lunes, 23 de diciembre de 2013



EL COLONO del OESTE - Parte 2








1385783048587-logotipo.jpg


Análisis de este periódico destinado a plasmar en sus páginas la realidad lugareña

Es una entidad comercial-cultural netamente relacionada con la comunicación masiva que parte desde toda una organización de “prensa”: un periódico regional. Este periódico, El Colono del Oeste, fundado en 1878, es el principal medio de información y difusión social de la zona centro, hacia el oeste de la ciudad capital de Santa Fe. Cubre más de quince localidades incluyendo Esperanza que es la cabecera del Dpto. Las Colonias y cuya población es de casi 40.000 habitantes. Y cuyo radio de distribución cubre entre 20.000 y 25.000 habitantes de distintas localidades en el resto de la región centro occidental de la provincia.

6.jpg

El perfil de esta empresa, no podría definirse como el perfil de las grandes compañías corporativas, que son generalmente las propietarias de diarios y revistas que conforman el gran oligopolio centralizado de Buenos Aires con distribución nacional y tiradas de más de 15.000 ejemplares por día, formando parte de grupos económicos como por ejemplo grupo Clarín (Noble Herrera) o Grupo Uno (Manzano – Vila) que abarcan una descomunal y gigantesca organización, de compleja y multitudinaria características que, por supuesto, la línea gerencial está por encima de la estructura de directores del medio, lo cual condiciona notablemente su bajada editorial según los intereses del grupo al que pertenecen. El perfil de EL COLONO del OESTE es totalmente distinto, y mucho más simple de visualizar a los efectos prácticos del estudio, y la visualización argumental que se pretende dejando en claro la importancia de medios locales para toda región que pretenda gozar de buena salud en función de su identidad.

1385782490537-14.jpg

Luego de cuatro etapas, a lo largo de 135 años de historia, en la década del ‘90 había tres propietarios, luego se redujeron a dos, el Sr. Acosta y Rubén Roland. Luego de una enfermedad en febrero de 2010, Roland fallece y sus dos hijos heredan la parte del diario que les correspondía y con los meses arreglan la compra de la parte perteneciente a Acosta, quedándose con el periódico entero a su cargo. Ambos hermanos, Silvio y Cintia Roland inician entonces una quinta etapa de renovación y cambios en el periódico vespertino.
Esto logró una estructura gerencial relativamente simple, compuesta de dos personas de una misma familia. Los hermanos Roland, ahora nuevos propietarios iniciarían lentamente una transformación buscando actualizar su tiradas y darle un nuevo impulso renovador. Silvio Roland, pasó a reemplazar a su padre como director del Periódico y Cintia Roland quien fuera madre en 2010, sin dejar de ejercer funciones gerenciales, se apartó sensiblemente debido a sus obligaciones de maternidad. Lo que generó en los comienzos de esta nueva y quinta etapa algunos inconvenientes que se analizarán como situaciones de crisis, ya que tuvieron momentos realmente tensos desde el punto de vista gerencial para mantener funcionando la prensa, logrando que no se interrumpan las tiradas, manteniendo a todo el personal trabajando, cobrando sus sueldos y correspondientes aguinaldos.


13.jpg

El perfil de este periódico se divide básicamente en sus distintos departamentos, cada uno bien diferenciado. Dpto. de Atención al Público y Administración. Dpto. de Ventas y Comercialización. Redacción y lo que es el pulmón del periódico, los Talleres de Impresión.

Parte 2...









No hay comentarios:

Publicar un comentario