viernes, 17 de mayo de 2013

Filman audiovisual para la obra ''Hasta Siempre Wympi''



Esperanza, Miércoles 8 de mayo
Cultura & Espectáculos

Filman audiovisual para la obra
''Hasta Siempre Wympi''


''Esperanzas de 1954''


Ayer a las 20:30 la plaza San Martín revivió “una vuelta a la manzana” de 1954 cuando se rodó parte de la filmación del audiovisual "Esperanzas de 1954" para la obra "Hasta Siempre Wympi". Audiovisual que acompaña la presentación que evoca al poeta José Pedroni y los sesenta años de trayectoria de Héctor Fino Missio como cantor de tangos. La obra que dirije Nino y que pertenece al taller de contenidos culturales & difusión se estrenará este mes en la Sala Dante Alighieri.

La Bicicleta con Alas”, de José Pedroni, es uno de los poemas que se citan en la obra como referencia de lo que sucedía en el contexto mundial en 1954, y la influencia de esto en el pensamiento del poeta y reflejado en sus versos. Nacido en la ciudad de Gálvez y vivido en Rosario, luego Pedroni se radica en Esperanza donde desarrolla la obra poética que alcanza reconocimiento nacional e internacional.
"Pensado para contribuir con la tarea siempre vigente de recordar al gran poeta argentino que supo inspirarse en esta ciudad, viviendo en ella y escribiendo sus versos en máquina de escribir y puños en tinta esta filmación pretende recordar la amistad entre el poeta y Missio, el cantor de tangos. En aquellos días no habían llamadas perdidas ni amigos virtuales, todo era tracción a sangre.






Esta filmación que incluyó exteriores, es parte del material que compondrá el trabajo fílmico que evocará, entre otras cosas, la amistad del poeta con el cantor de tangos en el festejo de los 60 años de trayectoria que Missio lleva sobre los escenarios de la música ciudadana, la milonga y la noche de cotillón. La amistad y el tango hizo del camino del artista surcos de siembras que cosecharon en el corazón de gente y en la provincia de Santa Fe lo que hoy se festeja, sesenta años de escenarios.
“La Policía Municipal colaboró en exteriores para el prudente desarrollo de la filmación” comentó su director, “fue necesario el desvío del tránsito, como de las personas que pretendían caminar por el lugar elegido para las escenas del film”. La coordinación en el corte de calles es lo que posibilitó esta puesta, en especial cuando una bicicleta del año '34 “voló” por calle Belgrano frente a lo que era la vieja tienda San Luis, dándole en el pedaleo energía al dínamo que encendía las luces y desplegando la capa del que "parecía tener alas y volar" Pedroni escribió.
Autos antiguos estacionados a las puertas del Club Social y marchando alrededor de la Plaza San Martín ambientaron e hicieron olvidar por tres horas la tecnología y los levanta vidrios eléctricos. El pasado se hizo presente y se filmó "Esperanzas de 1954".


"Una bicicleta había quedado estacionada sin candados en la puerta del Club Social. En el aire, había duendes que contenían el aliento, y en el comedor comensales que junto al mozo y personal de cocina bajaron sus voces al mínimo. Apenas susurraban para no entorpecer la grabación de los diálogos entre Pedroni y Missio." comentó el director. "Eran las "cinco de la matina" y la charla había sido larga, como la noche oscura, la bicicleta con alas pasó veloz, esta vez para las cámaras."

Un otoño casi olvidado de 1954 fue por uno recordado. Muchos allí presentes lo conocieron y el actor Felipe García sin sus bigotes, no era ya Felipe, sino Feli «pepe» representando a José Pedroni. García como actor destacado en la producción en este inédito proyecto que se presenta hoy como primicia desde las páginas del Colono del Oeste, manifestó la pesada responsabilidad del personaje caracterizado y el entusiasmo que le provocó su participación en el papel que desempeñó. "Es un papel de mucho peso y responsabilidad", manifestó en la entrevista, lo repitió preocupado varias veces, no tanto por la eliminación de su legendario ícono personal, el bigote, sino por la caracterización en sí del personaje. "...Es un papel difícil, ya una vez lo rechacé por su complejidad, pero este proyecto me pareció audaz y me entusiasmé enseguida con la idea de formar parte de él..." dijo el actor.

...Y en verdad lo fue.
Realizadas ya, las dos primeras etapas de filmación, resta una tercera, pensada para fines del mes de mayo, en el marco de los festejos patrios de la Revolución de 1810.

Ver: Nota de festejos de mayo 
http://ninochaconallin.blogspot.com.ar/2013/05/esperanza-mayo-de-2013.html

"Esperanzas de 1954" fue el nombre con el que se bautizó esta realización perteneciente al Taller dNino. Participa en ella  Esperanza Autos Antiguos y Especiales (E.A.A.E.) , actores y extras que reviven esa época de la ciudad. "Para la última filmación están todos invitados a participar y disfrutar compartiendo una “vuelta a la plaza” como en 1954" , manifestó su director. "Esta última parte que resta filmar es la frutilla del postre y la idea es compartirla con todos". 
Aquellos autos empiezan a sentir el lustre de las franelas. Seguramente, habrá también alguna "bicicleta con alas" paseando por la cuadra.

Ver: Nota de EAAE 
http://ninochaconallin.blogspot.com.ar/2013/05/nota-2-integrantes-del-eaae-en.html



Ver: Fragmento de la obra "Hasta Diempre Wympi"


Ver : Comentario Final

------------------------------------------------------------------------------//.

1 comentario:

  1. En la comunicación existe una variable que determina el resto de los acontecimientos. Desde la construcción del mensaje, las fuentes de información, la lectura por parte de los destinatarios del mensaje, las cuestiones comerciales e intereses de lucro en lo que se ha alejado visiblemente con el tiempo, del arte de comunicar para ser visiblemente el oficio de la palabra, su significado y los efectos que del mensaje se pretende, independientemente, de lo que el mensaje en sí, transporta como producto. El aire no se emvasa con las palabras, el tiempo sí. Y es allí donde me detengo, si es que sirve la paradoja del freno en la variable que siendo absoluta, todo lo cambia: EL TIEMPO.
    Estamos de acuerdo que una de las condiciones para que un hecho sea noticia es su encuadre temporal. Se han determinado las causas por las cuales los llamados paradigmas han mutado hasta llegar al actual (2013) en el que la tecnología, la globalización y el desarrollo de redes ha convertido a todo en una puerta abierta para que cualquiera entre o tenga acceso teniendo la vital decisión de entrar (no tanto de salir) a una organización considerada sistema en funcionamiento. Incluso en el nivel mínimo de conectividad, el individual y personal que se ensambla en una red a base de conexiones eléctricas y digitalización en códigos binarios de encendido y apagado (bits, ceros y unos) de la lengua.

    ResponderEliminar